Menu
RSS

Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablando sobre las 16 circunscripciones Especiales

Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablando sobre las 16 circunscripciones Especiales
Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, hablando sobre las 16 circunscripciones Especiales - 5.0 out of 5 based on 5 votes

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Santiago Valencia, representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien explicó en qué va la discusión del Proyecto de Acto Legislativo que crea las 16 circunscripciones Especiales de Paz; además se refirió a las amenazas de Jesús Santrich contra el representante Edward Rodríguez.

Valencia expresó que la queja general de las víctimas es que realmente no tienen garantías para representar las circunscripciones por las presiones de la guerrilla en la zona, además dijo que habría que imaginar lo que sintieron las víctimas cuando vieron llegar a uno de sus victimarios, como lo es Jesús Santrich.

Vale recordar que Santiago Valencia presidía la audiencia pública en la que se escuchaba la opinión de varios ciudadanos y representantes de diferentes entidades sobre el proyecto de acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales. Recalcó que él presidía la sesión, pero como persona no estaba obligado a darle la palabra “a ese asesino de Santrich”, sino que la Unidad Nacional debía asumir el costo político de tenerlo en la audiencia.

Aseveró que se dice que las circunscripciones especiales son para las víctimas, pero según el m´s reciente censo de víctimas, estas zonas solo concentran el 30% de las víctimas. Agregó que se espera ponencia mayoritaria para que se comience la discusión en las plenarias del Senado y Cámara.

Santiago Valencia también explicó que la elección de esas circunscripciones tienen correlación con las zonas de reservas campesinas y con las zonas en la que la FARC sigue delinquiendo, además acordaron sacar las cabezas municipales de estas circunscripciones, pues solo quieren que vote la población rural porque muchas de esas zonas son de difícil acceso y tienen poca presencia del Estado. Afirmó que en el sur del país hay varias de esas circunscripciones especiales, parte del país donde hay mayores cultivos ilícitos y mayor actividad criminal.  

Explicó que las votaciones de esas circunscripciones serán el mismo día de las elecciones generales del Congreso, pues el Registrador Nacional afirmó que no tenía los recursos, ni de dinero ni logísticos, para hacer una elección separada. El Representantes acotó que esas circunscripciones están en situación precaria y será muy difícil hasta poner una mesa para instalar las urnas, además hay un déficit de cedulación.

Media

back to top